Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL MASAJE ENERGÉTICO. CONCEPTO DE ENERGÍA VITAL.


En cierta ocasión me solicitaron que propusiera un tema para una ponencia en un congreso y decidí que sería bueno abordar el tema del masaje energético.

Cuando empecé a esbozar mi discurso me di cuenta que me había embarcado en una tarea extremadamente difícil. El caso es que disponía de poco más de treinta minutos para explicar a los congresistas "algo" que la humanidad lleva debatiendo desde que el mundo es mundo. ¿QUE ES LA ENERGÍA VITAL? ¿DONDE SE ENCUENTRA? ¿DE DONDE PROCEDE?


Así que intenté abordar este tema con toda la humildad posible y lo relacioné con el ámbito de las terapias manuales. De esta manera surgió la conferencia, de la cual, os dejo la transcripción.

Para no cansar al hipotético lector fraccionaré esta transcripción en diferentes entradas del blog. Espero que os sea de utilidad.

"............hoy vamos a hablar del masaje energético. Pero vamos a tratar este tema alejándonos de toda connotación esotérica u ocultista, con la que, por desgracia, muchas veces se relaciona este tipo de masaje.


El masaje energético poco o nada tiene que ver con supuestas dotes paranormales del terapeuta, al contrario, es el tipo de masaje más primitivo, intuitivo. Vosotras, mujeres que estáis en esta sala, podéis imaginar algo más instintivo que la caricia de una madre a su bebé para calmarlo? Estas caricias están cargadas de toda la energía que puede proporcionar el amor maternal.


Como podéis imaginar este tipo de masaje no va acompañado de complicadas maniobras manuales, es una técnica extremadamente sencilla en su aplicación aunque sujeta, eso sí, a una serie de normas y conocimientos teóricos, que conviene tener en cuenta para que el efecto del masaje sea máximo.


El masaje energético va a producir una interacción entre terapeuta y paciente, porque va a poner en contacto las energías de ambos. Y para comprender este fenómeno deberemos sumergirnos, en primer lugar en el concepto de energía.


Todos conocemos muchas formas de energía:


La energía eléctrica, energía eólica, energía química, energía atómica y todas ellas tienen un mismo fin, transformarse para producir un trabajo.


El principio físico dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ésto nos da idea de la dificultad de definir el concepto de energía. Si no se crea, si no se destruye, quiere decir que, simplemente, ES.  Que ha estado siempre ahí y siempre estará manifestándose de múltiples maneras.


Pero de todas las clases de energía que conocemos, la que hoy y aquí nos interesa es la energía vital, la bioenergia........."


CONTINUARÁ.







No hay comentarios:

Publicar un comentario