Translate

jueves, 19 de abril de 2012

¿ POR QUÉ ES TAN BUENO REÍR?


Todos hemos tenido alguna vez algún ataque de risa y hemos experimentado la gran sensación de bienestar que eso produce. Pero por qué sucede ésto?

La respuesta la debemos buscar a nivel bioquímico y a nivel físico. Cuando reímos a carcajadas, el cerebro da la orden para segregar unas sustancias llamadas endorfinas,. Las endorfinas son unas pequeñas proteínas derivadas de un precursor que segrega la glándula hipófisis, y que aparecen también durante la práctica deportiva. Estas endorfinas actúan sobre receptores que crean analgesia y producen un efecto sedante similar a  la que causa la morfina. Los estudios realizados han demostrado que las endorfinas tiene la capacidad de inhibir la función de las fibras nerviosas que transmiten el dolor.

A nivel físico la acción de reír aún es más evidente, ya que cuando nos "tronchamos de la risa" estamos haciendo un gran ejercicio. Unos cuatrocientos músculos se ponen en marcha a cada carcajada incluidos algunos que sólo se activan al reír.

La risa nos proporciona un masaje muy completo, ya que la musculatura del tronco y cuello se estira aliviando las tensiones que se acumulan en estas zonas. Además con los movimientos espasmódicos del diafragma se realiza un masaje interno de todas las vísceras (estómago, hígado, páncreas, bazo, intestinos).

Todos hemos llorado de risa, porque con la risa continua, se aumenta la producción de lagrimas haciendo que los ojos se lubriquen y se limpien. Además, como la cabeza vibra al reírnos, también se depejan la nariz y los oídos.

Y la risa es un gran oxigenador del organismo, ya que se duplica la cantidad de aire que inhalamos normalmente.

Pero bueno, basta ya de teoría y vamos a la práctica, ya que os invito a una sesión de risoterapia.
Relajaros, dejaros ir y reir con ganas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario